Haz clic en la categoría que quieras profundizar

¿Cómo funciona el internet de las cosas en un auto?

Internet de las cosas

el-internet-de-las-cosas-una-gran-revolucion-en-tu-auto-1

Las percepciones tradicionales que puedas tener en mente con relación a la industria automotriz están cambiando radicalmente con el desarrollo del internet de las cosas. Hace unos años, solo podía ser producto de tu imaginación pensar en un carro con la posibilidad de predecir su propio mantenimiento, la conectividad entre dos vehículos y la administración avanzada de uso y kilometraje. Estos son solo algunos ejemplos de cómo las soluciones basadas en el internet de las cosas están configurando la nueva era de la industria automotriz. Si sientes curiosidad por estas nuevas tecnologías, te vamos a mostrar cómo el internet de las cosas está transformando la industria.

¿Cómo funciona el internet de las cosas en un auto?

Las complejas tecnologías basadas en el internet de las cosas se ocupan de los dispositivos electrónicos, softwares, sensores y conectividad que se encuentran integrados en tu auto. Los algoritmos sofisticados y el ritmo con el que se desarrollan estas tecnologías pueden asustar a primera vista. Sin embargo, no hay que preocuparse. Por ello, vamos a compartir los cinco avances que van a transformar tu experiencia al conducir tu auto. Tecnología en mantenimiento predictivo Esta característica se basa en la conectividad del internet de las cosas, que recopila datos sobre el rendimiento de diferentes partes del auto, transfiere esos datos a la red en tiempo real y evalúa los riesgos de un posible deterioro o mal funcionamiento del hardware o software de tu auto. Después de procesar esta información, se notifica al conductor (es decir, a ti) sobre cualquier reparación o servicio necesario para evitar riesgos potenciales. Con el mantenimiento predictivo, puedes olvidarte de cualquier “varada” durante tus viajes.

Actualizaciones habilitadas gracias al internet de las cosas

La tendencia es clara: los automóviles se están centrando en el software y en los datos. Mediante actualizaciones de software, los vehículos pueden recibir nuevas funciones, mejoras de seguridad para tu auto, corrección de errores y reajustes en tiempo real de mapas y tráfico. Todo con conexión directa al servidor de tu compañía automotriz de confianza. Esto permitirá que millones de conductores (como tú) obtengan actualizaciones flexibles de mapas, mapas tridimensionales y una renovación constante de funciones asistenciales pensadas para el conductor.

Gestión de flotas

El segmento de transporte a veces es ignorado injustamente por la mayoría, sobre todo los negocios relacionados con la industria automotriz. Sin embargo, no te equivocarías al imaginar que este segmento se está convirtiendo en un lugar para las ideas tecnológicas más audaces. Las grandes flotas generan un gran volumen de datos que se pueden recopilar gracias a dispositivos de conectividad inteligente del internet de las cosas. Estos datos optimizarán las rutas sugeridas, el consumo de combustible, las estadísticas de rendimiento y la congestión del tráfico. Con el uso de plataformas basadas en el internet de las cosas, la nube y software avanzado, sería posible rastrear las posiciones de los vehículos en tiempo real, proporcionar diagnósticos remotos de los autos y monitorear las rutas y el kilometraje de los vehículos.

Nuevas experiencias de conducción gracias a la infraestructura inteligente

Las tecnologías automotrices de primer nivel, incluida la conducción autónoma, no pueden existir sin una infraestructura inteligente que pueda ser reconocida por una máquina. La infraestructura inteligente no solo haría que tu conducción fuera tranquila y segura, sino que terminaría revolucionando el diseño de automóviles de la manera más radical. No tomará mucho tiempo hasta que los marcadores de carril, las señales de tráfico y las señales de tráfico equipadas con transmisores de datos sean comunes en el paisaje urbano. Eventualmente, con la tecnología de automatización completa, las señales de giro y los espejos ya no serán necesarios en los automóviles. La conectividad del internet de las cosas con la infraestructura inteligente hará que nuestras ciudades sean como las puedas ver en tu imaginación. Una plataforma de datos de ubicación que recopila datos de la infraestructura vial y de los automóviles es un buen ejemplo de cómo las conexiones basadas en el internet de las cosas pueden integrarse para facilitar la conducción. Una vez conectados a una plataforma de datos, los vehículos reciben acceso a una serie de servicios que incluyen enrutamiento y conexión directa con otros autos. Al recibir datos en tiempo real de la infraestructura inteligente, tu auto podría detectar peligros potenciales que surjan de las condiciones de la carretera, el clima, las características de la superficie de la carretera y las anomalías en el comportamiento de tu vehículo. Finalmente, estos datos analizados y las recomendaciones se transmiten a otros automóviles que puedan estar en riesgo. Todo esto puede ser posible gracias a la conexión a través de dispositivos del internet de las cosas.

El internet de las cosas y el uso de Wi-Fi en tu automóvil

El Wi-Fi hace que el internet de las cosas sea accesible para millones de dispositivos. Permite a tu auto ser un punto de Wi-Fi que se conecte a otros autos o infraestructuras inteligentes, para sincronizar datos compartidos y recibir datos en tiempo real sobre las condiciones de conducción que debas enfrentar. Es más, tu auto podría ser un punto de acceso a internet para tu celular y el de tus acompañantes. Así sería posible conectarse de forma inalámbrica y usar servicios de entretenimiento durante los viajes, mientras que buscas información sobre parqueaderos libres, accedes a redes sociales o usas tu app de música favorita.

Los efectos del internet de las cosas son muy poderosos. Las soluciones cubren desde daños en tu auto, gestión de tráfico y manejo de flotas de vehículos hasta detección de riesgos a la salud del conductor y conectividad permanente. Todo gracias a los dispositivos del internet de las cosas. En un futuro no muy lejano, podrás conectarte a plataformas de software y empezar a vivir la nueva realidad que te ofrecerá la relación de tu auto con el internet de las cosas. Mantén los ojos abiertos, lo que viene será asombroso y está a la vuelta de la esquina.


Sí quieres unirte a nuestro Plan de Ahorro Programado, déjanos tus datos aquí:

BIBLIOGRAFÍA

IoT.Business.News. (2018, septiembre 25). IoT Technology the Next Big Thing in Automotive Industry. Recuperado de
https://iotbusinessnews.com/2018/09/25/75007-iot-technology-the-next-big-thing-in-automotive-industry/

IoT Applications in the Automotive Industry. (2018, diciembre 03). Recuperado de
https://www.iotforall.com/iot-applications-automotive-industry/


DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado