Haz clic en la categoría que quieras profundizar

¿Quieres aprender cómo invertir en acciones? Descúbrelo aquí

Finanzas personales

¿Quieres aprender cómo invertir en acciones? Descúbrelo aquí

La sola idea de invertir en el mercado de valores asusta a mucha gente. Y es cierto, pues invertir en el mercado de valores conlleva riesgos. Pero cuando te informas lo suficiente e inviertes de forma disciplinada, te darás cuenta de que es uno de los tipos de inversión más rentables. Para despejar tus dudas sobre el mercado de acciones, obtener buenos resultados sobre tus ahorros, preparamos esta guía con la que aprenderás cómo invertir en acciones.



¿Qué es una bolsa de valores?

Para ponerte en contexto, imagina a empresas como Avianca, Davivienda y Bancolombia. Comenzaron como una idea en la mente de un visionario, y para cumplir con sus planes de expansión necesitan de recursos constantes, los cuales se obtienen de diferentes fuentes, una de ellas es la bolsa de valores. 

Entonces, ¿qué es una bolsa de valores? Es un mercado secundario en el que propietarios existentes de acciones pueden realizar transacciones con compradores potenciales. Las empresas no compran y venden sus acciones directamente, lo hacen a través de un intermediario llamado broker.

Es posible que te preguntes: ¿cuál es el mínimo para invertir en acciones? Depende de la plataforma que utilices. Argentarium (2017) señala que puedes comenzar con $1.500.000 

Ventajas de comprar acciones



Proceso para adquirir acciones en Colombia

Mucho se habla de las bolsas de valores de New York. Pero la bolsa local es una de las mejores opciones si tu objetivo es invertir en Colombia. Por esta razón, te mostramos cómo invertir en acciones en la bolsa de Colombia. Para hacerlo, tienes tres opciones: 

Para la primera opción, debes firmar un contrato de corresponsalía con una firma comisionista que haga las transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Su función es asesorarte y ejecutar la compra y venta de acciones según tú les ordenes. 

Cada operación tiene un costo mínimo de $100.000 y una comisión variable entre un 1 % y un 3 %. El monto mínimo para invertir con este método es de 50 millones de pesos colombianos. La decisión de comprar o vender, siempre estará en tu poder.

Con un fondo de inversión, el proceso es más sencillo. Cada fondo exige una cantidad mínima. Rankia (2019) informa que en el fondo del Banco Davivienda puedes empezar con 10,000 pesos colombianos. 

¿Cómo puedo invertir en acciones a través de una plataforma de e-trading? La respuesta es comenzar con el equivalente a $30.000. La comisión es de 0.3 % en adelante. Estos datos siempre dependen de la plataforma. Lo más interesante es que te permiten hacer transacciones en tiempo real.

Cuando las personas están aprendiendo a cómo invertir en acciones, siempre surge la siguiente pregunta: ¿cómo se respaldan las acciones de la bolsa? 

Precisamente, cuando una empresa busca captar recursos públicos a través de la bolsa, está poniendo a la venta una proporción de su valor del mercado. En otras palabras, las acciones están respaldadas por el valor comercial de las empresas.


Sí quieres unirte a nuestro Plan de Ahorro Programado, déjanos tus datos aquí:

BIBLIOGRAFÍA

Equipo Editorial Rankia. (25 julio de 2019). ¿Cuál es el monto mínimo para invertir en un fondo de inversión? Obtenido de https://www.rankia.co/blog/fondos-inversion-colectiva-colombia/4277356-cual-monto-minimo-para-invertir-fondo-inversion

Redacción Argentarium. (14 junio de 20197). ¿Cómo invierto en el mercado de valores de Estados Unidos? Obtenido de https://www.argentarium.com/educate/30708-invierto-mercado-valores-estados-unidos/



DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado