Haz clic en la categoría que quieras profundizar

¿Qué son los fondos de inversión y cuáles son sus beneficios?

Finanzas personales

¿Qué son los fondos de inversión y cuáles son sus beneficios?

A menudo se asume que las acciones de ahorrar e invertir son lo mismo. Es importante aclarar que no es así. El ahorro es separar parte de los ingresos obtenidos con el fin de guardarlos para su uso en el futuro. Mientras que invertir es emplear el capital en un proyecto, emprender un negocio o quizás adquirir un bien o activos financieros para conseguir máxima rentabilidad; y la forma más inteligente de hacerlo es a través de los fondos de inversión.

¿Qué son los fondos de inversión?

Se forman con los aportes, en diferentes proporciones, de un grupo de personas que invierten dinero en búsqueda de rentabilidad. Básicamente, se trata de crear un gran patrimonio común, o fondos de inversión colectiva.

Los participantes de los fondos de inversión, personas naturales o jurídicas,  delegan en una entidad financiera la responsabilidad de su gestión y administración. De modo tal que para hacer crecer la inversión y resguardarla, la diversifican; suelen comprar y vender : 

Conviene aclarar que los fondos de inversión clasifican a los participantes o  inversionistas de acuerdo con la tolerancia al riesgo, es decir, de acuerdo con su perfil de riesgo. 



Fondos de inversión: tipos de inversionista 

No quiere correr mucho riesgo y obtiene bajo rendimiento.

Se atreve a correr un poco de riesgo a cambio de la probabilidad de un buen rendimiento para su inversión.

Tolera altos niveles de riesgo ante la posibilidad de obtener altos rendimientos.

Tal vez la recomendación más extendida por los especialistas, en relación con el riesgo, es que cuanto más joven sea el inversionista, más riesgo puede asumir. También señalan que los fondos de inversión resultan ser una excelente alternativa de inversión a largo plazo para los planes de jubilación (fondos de pensiones). 

Ventajas de los fondos de inversión:

Por otra parte, es conveniente mencionar que si estás buscando aumentar tu patrimonio, pero no tienes el dinero de contado y no quieres endeudarte, en Colombia tienes la posibilidad de participar en el sistema de compra programada de vehículos con ChevyPlan®.
 Aunque se puede decir que funciona como los fondos de inversión, es diferente porque es un sistema de Ahorro Programado con un propósito. ¡Infórmate, seguro te sorprenderás!

BIBLIOGRAFÍA

FINANCIALRED.(s.f) Tipos de inversionistas. Disponible: http://fondosinversion.com.mx/tipos-de-inversionistas.html

CULTIVESUINVERSION. (2018). En que invertir para generar patrimonio. Disponible: https://www.ebnbanco.com/grow/noticias/en-que-invertir-mi-dinero-para-generar-patrimonio/



DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado