Haz clic en la categoría que quieras profundizar

Inversiones seguras: así puedes identificarlas

Finanzas personales

Invertir nunca es fácil. Las leyes de la economía dicen que, cuanto más riesgo, más ganancia. Pero no todos disponemos de capital suficiente como para asumirlos. Además, en un país tan grande, con tantas posibilidades, pronto asalta la misma duda a todos los principiantes: ¿en qué invertir en Colombia? Para resolver la cuestión, aquí tienes seis claves que te permitirán localizar inversiones seguras.

Seis pasos imprescindibles para una inversión segura

1. Valora la relación rentabilidad-riesgo

Es común que quien inicia un nuevo negocio vislumbre rápidamente la ganancia. Pocos emprendedores tienen en cuenta que existe el «valle de la muerte», que derrumba la mayoría de nuevos negocios antes de cumplir el año. Evita los préstamos de dinero hacia negocios poco claros si no quieres llevarte un susto con tus finanzas.

2. Conoce el negocio

La información es poder. Cuanto más estés dispuesto a saber sobre aquello en lo que vas a invertir, más sabrás acerca de dónde invertir en acciones. Para ello, formúlate algunas preguntas. ¿Qué tipo de institución es? ¿Cuál es su calificación financiera? ¿Cómo funciona en el mercado financiero? Las respuestas a estas preguntas te acercarán a saber si el negocio es seguro. Todo esfuerzo es poco para localizar inversiones seguras.

3. Acude a productos estables

Ya que estamos próximos a iniciar un nuevo año, es muy frecuente que los inversores se planteen una meta de ahorro. Para ello, los bancos ofrecen el Plan de Ahorro Programado. Se trata de una cantidad fija de dinero que guardan cada mes con un fin específico. A la larga, con este dinero puedes financiar la compra de un carro nuevo, por ejemplo. Algunos, incluso, constituyen capital semilla que utilizan para iniciar proyectos.

Otra posibilidad es acudir a la renta fija, otra inversión segura. En este tipo de productos, conocerás desde el primer día lo que te van a pagar. Se suele pagar cada medio año, y es un excelente refugio para tiempos de incertidumbre. Cada tipo de inversión debe ajustarse a tu objetivo.

4. Ve a lo seguro: lo nacional

Acude a entidades nacionales que puedan ofrecerte inversiones seguras. Así, en caso de que haya algún problema, podrás reclamar fácilmente a las instituciones regulatorias. Recuerda que, para atraer capital extranjero, los negocios internacionales tienden a ofrecer mayor rentabilidad. Detrás de este tipo de ofertas se pueden esconder entidades poco solventes. A veces, incluso, estafas. Para no caer en estas trampas, recuerda una cifra: nadie da nunca más de un 20 % de rentabilidad. Al menos, no sin muchas posibilidades de perder toda la inversión.

5. Busca asesores de confianza

Nadie nace sabiéndolo todo. Por eso, son cada vez más importantes los asesores de confianza. Sobre todo, considerando la creciente complejidad de los productos financieros. Es conveniente, incluso, que haya más de uno. Conformar un grupo interdisciplinario al que puedas consultar te acercará al éxito en el manejo de las finanzas.

6. Conoce las leyes

Las leyes están para protegernos. Informarte sobre los marcos regulatorios que operan sobre tus inversiones te evitará problemas. El Autorregulador del Mercado de Valores y la Superintendencia Financiera de Colombia serán tus aliados en caso de que necesites ayuda.


Sí quieres unirte a nuestro Plan de Ahorro Programado, déjanos tus datos aquí:

BIBLIOGRAFÍA

Higuera, J. A. (2016). Siga estos consejos para hacer su primera inversión. Finanzas personales. Recuperado de https://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/consejos-para-hacer-inversiones/65056

Portafolio. (2018). ¿Por qué es bueno solicitar ahorro programado? Recuperado de https://www.portafolio.co/mis-finanzas/por-que-es-bueno-solicitar-un-ahorro-programado-513651

Respaldo financiero. (2016). Cómo reconocer inversiones seguras. Recuperado de https://respaldofinanciero.com/como-reconocer-inversiones-seguras/


DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado