Haz clic en la categoría que quieras profundizar

¿Has oído hablar de los dividendos?

Finanzas personales

¿Has oído hablar de los dividendos?

Quizás pienses que te cuesta, en ocasiones, entender los conceptos que se manejan en el mundo financiero. Este tiene fama de ser muy complejo,  pero debes enterarte de que no representa un problema. Afortunadamente, hoy en día hay formas de aprender y dominar conceptos básicos de finanzas para los no expertos en el tema. En este sentido,  tal vez uno de los que más se habla y menos se sabe son los dividendos.

Ten en cuenta que es importante que comprendas el concepto, tanto si quieres invertir o pedir préstamos de dinero.

¿Qué son los dividendos?

Es esa parte de la ganancia obtenida al cierre contable que la empresa decide distribuir entre sus accionistas, siempre en proporción al importe del capital que han invertido.

Tipos de dividendos

Ordinarios:

Hacen referencia al reparto de las ganancias obtenidas en un ejercicio determinado, por la actividad principal de la empresa. Es el resultado de dividir la ganancia entre el  total de acciones que tiene la empresa. Por lo que el valor de acción, siempre será el mismo para todos los inversionistas y lógicamente, cuantas más acciones tengas, mayor será  el pago de dividendos.

Extraordinarios:

Son producto de algún acontecimiento extraordinario, por lo que no se espera que se repitan. Por ejemplo, la Venta de activos de la empresa como puede ser un local, propiedad, maquinaria, etc., que genere una ganancia no habitual. 

Formas de pago de los dividendos 

Metálico:

Se abonan directamente con dinero a los accionistas y son las retribuciones más comunes a la hora de pagar los dividendos.      

Acciones:

Se pagan con acciones de la propia empresa a los accionistas. La cantidad de nuevas acciones se establece de acuerdo con las ganancias obtenidas. 

Dividendo Scrip:

Se trata de una combinación de las dos formas anteriores usadas para el pago de dividendos. Los accionistas reciben derechos sobre las acciones y pueden escoger entre 3 opciones:

  1. Se las quedan
  2. Las venden a la empresa a un precio preestablecido
  3. Las venden en el mercado

¡Ahora que ya te enteraste de qué son exactamente los dividendos, que no te dé vértigo hablar de ellos!

BIBLIOGRAFÍA

Facto por tu interés. (2018) ¿Qué son los dividendos, qué tipos hay y cómo funciona su reparto? Disponible: http://www.cuentafacto.es/tu-interes/que-son-dividendos-que-tipos-hay/

IGGroupLimited. (s/f).¿Que son los dividendos? Disponible:   https://www.ig.com/es/acciones/que-son-los-dividendos



DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado