Haz clic en la categoría que quieras profundizar

Guía práctica: cómo crear una empresa en 10 sencillos pasos

Finanzas personales

Guía práctica: cómo crear una empresa en 10 sencillos pasos

Aprende cómo crear una empresa para que puedas concretar tu idea de negocio. Es posible que estés pensando en armar tu propia empresa para dejar de ser un trabajador dependiente. Pero si bien el espíritu emprendedor nos motiva, es importante comprender que hay ciertos trámites legales que se deben realizar para regular la actividad comercial de tu empresa. Si tu sueño es emprender y ser tu propio jefe, sigue estos pasos.

Cómo crear una empresa en 10 sencillos pasos

Crear una empresa en el país no es tan complicado como se puede pensar. Solamente debes reunir todos los requisitos que solicitan los organismos involucrados: la Cámara de Comercio, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) y una entidad bancaria.



  1. Consulta la disponiblidad de nombre de tu empresa. A veces se puede tener toda una planificación en torno a un nombre, pero lo primero es comprobar que ninguna empresa tenga ese mismo nombre.
  2. Redacta el estatuto de la compañía. En él debes indicar la relación entre los socios y la sociedad. Debes colocar todos los detalles de la sociedad, como por ejemplo, quiénes son los socios (colocando sus datos personales) y su aportación de capital, además de cómo se repartirán los dividendos. Debes también colocar a la persona que será el representante legal de la empresa. 
  3. Dirígete a la Cámara de Comercio y tramita el PRE-RUT antes de registrarlo. Debes presentar el estatuto previamente redactado, los formularios diligenciados, las cédulas de identidad del representante legal de la empresa y del sustituto.
  4. En la misma Cámara de Comercio estudiarán la legalidad de los estatutos de tu empresa. Es decir, que legalmente la empresa sea viable. Deberás pagar el impuesto del registro, el cual tiene un valor del 0,7% del capital asignado a la compañía. Debes tener ese monto en consideración.
  5. Cuando tengas tu empresa ya registrada y el organismo responsable te haya provisionado con el PRE-RUT, debes abrir una cuenta bancaria exclusiva para tu negocio y pedir la certificación de apertura. 
  6. El proceso de cómo crear una empresa implica tramitar en la DIAN, con el certificado de apertura de cuenta bancaria, el RUT definitivo.
  7. Llevar el RUT definitivo a la Cámara de Comercio y cambiar su estado provisional en el certificado de existencia y representación legal de la compañía.
  8. Solicitar una resolución de facturación en la DIAN. Las facturas en un principio serán manuales. Sin las facturas se puede contratar servicios, pero no cobrarlos.
  9. Debes solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio. Estos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. Si no registras estos logros perderás tus beneficios tributarios.
  10. El último paso de cómo crear una empresa consiste en registrarla en la Seguridad Social para que comiences a contratar trabajadores para tu negocio.


Esperamos que esta guía práctica de cómo crear una empresa te haya sido de utilidad. Ahora estás listo para crear tu propia empresa y liderar tu emprendimiento.

BIBLIOGRAFÍA


(09/08/2014). 10 pasos para crear una Empresa en Colombia. Mprende.co. Recuperado de: HTTPS://MPRENDE.CO/LEGAL/10-PASOS-PARA-CREAR-UNA-EMPRESA-EN-COLOMBIA


DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado