Haz clic en la categoría que quieras profundizar

Guía para llevar el control financiero de tu empresa

Finanzas personales

¿Sabes qué es el control financiero?Se trata de un instrumento de diagnósticoempleado para evaluar y garantizar que los planes de negocio se cumplan correctamente. A partir de él puedes establecer medidas correctivas oportunas, así como los tipos de dividendos que se generan en tu negocio.

Un mal control financiero puede traer consecuencias graves, como la falta de rentabilidad y desorden en el flujo de ingresos y egresos. Para evitarlo, te sugerimos poner en práctica estos cinco consejos:

Cinco consejos para mantener el control financiero de tu empresa

Haz una planificación financiera

Debes precisar muy bien cómo será el control y la planificación de recursos. Para hacerlo debes conocer cada aspecto financiero dentro de la empresa, como gastos, ganancias y deudas por pagar. Asimismo, debes establecer las metas y los objetivos concisos y reales para cada área. Estos propósitos se planifican en un periodo prudencial, ya sea mensual, trimestral, semestral, etc.

Registra cada ingreso y cada gasto

Debes tratar de programar, administrar y registrar cada ingreso, gasto y cualquier tipo de consumo, pues resulta fundamental para tener las cuentas al día. Al hacerlo, podrás conocer exactamente el estado de tus finanzas.

Crea un presupuesto para cada área

Al momento de dividir el presupuesto, es esencial que cada área tenga un plan financiero acorde a sus necesidades, así funcionarán de forma rápida y eficiente.

Aplica el seguimiento y control permanente

El hecho de tener una buena planificación empresarial permite hacer un rastreo de las fallas que puede tener tu negocio (Pozo Rodríguez, Martins Kidito Xavierda & Rodríguez Cotilla, 2014). Procura tener una lista de chequeo de todo lo que se va ejecutando, esto te permitirá compararla con lo planificado.

Evalúa contantemente los resultados

Es importante confirmar, considerar y asimilar los indicadores y los resultados constantemente. Así, podrás entender mejor el negocio y tomar decisiones más eficientes y asertivas (Morales & Cruz, 2012).

El control financiero es una guía para obtener liquidez y estar vigente dentro del mercado. Por tanto, se deben conocer todas las características del negocio y registrar cada una de las actividades. Esto, por medio de un seguimiento y control permanente.


Sí quieres unirte a nuestro Plan de Ahorro Programado, déjanos tus datos aquí:

BIBLIOGRAFÍA

Morales, L. R., & Cruz, J. C. H. (2012). Análisis de estados financieros: un enfoque en la toma de decisiones. México: McGraw Hill. Recuperado de https://biblioteca.uazuay.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=63521

Pozo Rodríguez, J. M., Martins Kidito Xavierda, G. M., & Rodríguez Cotilla, Z. (2014). La lógica de la planificación empresarial y de la productividad del trabajo. Economía y Desarrollo, 152(2), 122-137. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842014000200008


DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado