Haz clic en la categoría que quieras profundizar

Educación financiera: el ABC para incrementar tu patrimonio

Finanzas personales

Educación financiera: el ABC para incrementar tu patrimonio

Todas las personas deben afrontar diariamente desafíos financieros: generar dinero suficiente para cubrir los gastos cotidianos, ayudar a sus familias o ahorrar para realizar algún tipo de proyecto personal como comprar un vehículo; las finanzas personales son una batalla constante. ¿Qué puedes hacer para tener éxito en el manejo del dinero y cumplir tus metas? La educación financiera juega un papel importante en este proceso.

Cuando una persona tiene poca educación financiera puede sentir incertidumbre sobre su futuro económico. El no saber cómo resolver tus asuntos monetarios puede afectar tu salud: el estrés financiero es una de las principales razones de la disminución del rendimiento personal.

Una de las causas del problema es que en las escuelas y en las universidades, por lo general, no te enseñan a manejar tus finanzas personales: el resultado es que muchas personas no saben cómo administrar su dinero y cómo planificar sus finanzas para lograr sus metas. 



Qué significa tener educación financiera

Tener educación financiera significa comprender la importancia del valor del dinero, saber cómo generas tus ingresos y en qué los gastas. 

Si tienes educación financiera, podrás:

Diferencias entre tener y no tener educación financiera

Sin inteligencia financiera, el dinero se pierde. Si una persona no sabe manejar un presupuesto, es probable que no pueda controlar su nivel de gasto. Si gastas más dinero del que te ingresa es probable que termines endeudado. Una deuda mala, puede acabar con tus finanzas y tu reputación.

De acuerdo con un estudio de la empresa Manulife, las personas que no tienen conocimiento de cómo manejar sus finanzas tienen:

ABC de la educación financiera

Aprender a presupuestar

Un presupuesto es una herramienta que te ayuda a planificar y a controlar tus gastos. En el presupuesto identificas los ingresos que recibirás en el periodo que hayas fijado y en qué los vas a aplicar. Un ingreso se puede distribuir entre gastos, ahorro e inversión. Lo ideal es que tu presupuesto tenga cada vez un porcentaje mayor de ahorro e inversión. 

¿Cómo gestionar tus deudas?

Saber administrar las deudas es un elemento clave de la educación financiera. Las deudas tienen un costo: el interés. Dependiendo del tipo de deuda, el costo será distinto: 

Una buena estrategia para pagar las deudas es ir cancelando las deudas de menor a mayor; así mejorará tu capacidad de pago.

Disciplina para ahorro e inversión

Tu capacidad de ahorro no depende solo de tu nivel de ingreso. Eso es una falsa creencia. El ahorro es un hábito que debes aprender a construir. Consiste en tomar una parte de tus ingresos y preservarla: puedes crear una cuenta de ahorro o participar de un Plan de Ahorro Programado.

La educación financiera pasa también por aprender a generar otras fuentes de ingresos y realizar inversiones para hacer crecer tu patrimonio.

¿Y tú qué opinas?


Sí quieres unirte a nuestro Plan de Ahorro Programado, déjanos tus datos aquí:

BIBLIOGRAFÍA

Reid Health and Wealth study 2015. (s.f.). Manulife. Recuperado en: https://www.manulife.ca/content/dam/consumer-portal/documents/en/other/GA4010IpsosReidAODA.pdf?adobe_mc=MCMID%3D83632953997092021182381950051226389846%7CMCORGID%3D37B127E253DB11F10A490D4E%2540AdobeOrg%7CTS%3D1561642389

Cómo lograr una mayor independencia o libertad económica. (s.f.). BBVA. Recuperado de https://www.bbva.es/general/finanzas-vistazo/cuentas/libertad-independencia-economica/index.jsp


DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado