Haz clic en la categoría que quieras profundizar

Cuota fija o variable: ¿cuál te conviene más?

Finanzas personales

Cuota fija o variable: ¿cuál te conviene más?

Cuota fija o variable: aprende a definir la que más te conviene 

¿Quieres comprar un vehículo o una vivienda y no tienes plata? No te preocupes: tienes varias opciones para lograr tu sueño. Puedes adquirir un Plan de Ahorro Programado o solicitar un préstamo en el banco. En ambos casos, tendrás que elegir entre dos modalidades de cuota: fija o variable. Pero, ¿sabes definir cuál te conviene más? El Plan de Ahorro Programado es un programa donde guardas una cuota mensual para el pago inicial de tu vivienda, tu carro o cualquier otra meta. En cuanto al préstamo, ya sabes que es la vía más rápida, pero no siempre la más conveniente. Tomas una cantidad de dinero prestado, que luego debes devolver con intereses incluidos, en el periodo de tiempo pactado. 

Como todo joven colombiano, sin duda quieres saber cómo ahorrar dinero en el pago de tu cuota, ¿verdad?; pero, antes de definir cuál te conviene más, seguro quieres que te contemos por qué se les llama fija o variable. Sigue leyendo… 



¿Qué es una cuota fija y qué es una cuota variable? 

Comencemos con la cuota fija. Se trata de un indicador fijo. Es decir, éste se mantiene durante el tiempo de vigencia del Ahorro Programado o del préstamo. Por ejemplo, si solicitas un préstamo a 24 pagos y una tasa del 3 % mensual, ésta se mantiene igual durante la vigencia del préstamo. 

Al contrario, la cuota variable fluctúa en función del indicador DTF. El DTF es la tasa de interés que, en promedio, se comprometieron a pagar los bancos a los ahorradores. Es decir, si solicitas tu crédito en abril a una tasa del 3 % mensual, es posible que al mes siguiente esta tasa cambie. El monto a pagar en el siguiente mes puede ser mayor o menor. ¿Ahora ves en qué se diferencian?, veamos cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una. 

Ventajas y desventajas de la cuota fija y la variable 



Entonces, ¿cuál te conviene más? 

La respuesta corta es: “depende”. La tasa fija es recomendable para préstamos a largo plazo. Por esta razón, para el Plan de Ahorro Programado, recomendamos la fija. La tasa variable se recomienda para necesidades urgentes de dinero, con préstamos a corto plazo, por ejemplo a 6, 12 o 18 meses. Y tú, ¿con cuál de las dos te quedas?


Sí quieres unirte a nuestro Plan de Ahorro Programado, déjanos tus datos aquí:

BIBLIOGRAFÍA

Cuervo, Katherinn. (5 marzo, 2017). ¿Cuándo elegir tasa variable o tasa fija para un crédito? Obtenido de https://www.finanzaspersonales.co/credito/articulo/tasa-de-interes-tasa-fija-y-tasa-va riable-para-creditos/72411


DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado