Haz clic en la categoría que quieras profundizar

Conoce sobre los intereses en las cuentas de ahorro

Finanzas personales

Conoce sobre los intereses en las cuentas de ahorro

Si quieres mejorar tus finanzas personales y no sabes por dónde empezar, aquí aprenderás todo lo que debes saber sobre las cuentas de ahorro, los intereses que generan y la forma en que se calculan y pagan. 

Con el firme propósito de ayudarte a invertir, mejorar tus finanzas personales y tu calidad de vida, te proveemos en este artículo de una valiosa información legal y financiera que te ayudará.

Ahorrar también tiene su beneficio adicional, ya que en Colombia la llamada Ley de Costos Financieros ha eliminado la obligación de mantener un saldo mínimo promedio. 



Cuentas de ahorro e intereses que debes tener presente

Los tipos de cuenta de ahorro que te ofrecen las entidades generan intereses a una tasa anual que se abona a tu cuenta sobre saldos diarios o promedio mensual. Para saber más, consulta la siguiente página.

Cuenta de ahorro de tipo contractual

Ahorro Programado: esta cuenta te permite realizar la inversión en el tiempo programado con cuotas periódicas. Al final del término, obtienes el bien o servicio que hayas planeado.

Uno de los mejores sistemas de Ahorro Programado, son los que te ofrece ChevyPlan® con este Plan de Ahorro Programado puedes cumplir tu sueño de tener un vehículo propio, ahorrando tan solo una pequeña cantidad mensual de tus ingresos.

Con ChevyPlan® puedes elegir un Plan desde $30.000.000 y un plazo de 60, 72 o 84 meses. El pago de la cuota se ajusta al Plan que elijas. 

Cuenta de ahorro para vivienda

Es una cuenta que podrás utilizar para obtener el subsidio de vivienda por parte de una entidad pública. La gran mayoría de estos subsidios son regulados por la Superintendencia Financiera y no por las Entidades Bancarias, lo cual permite tener un reglamento fijo. Sin embargo, los bancos exigen unas condiciones mínimas para poder acceder al subsidio.

Cuenta de ahorro electrónica

Es un tipo de cuenta que puedes movilizar por medio de tarjetas, celulares y cajeros. Generan intereses y las Entidades Financieras no pueden cobrar por el manejo de la cuenta ni por uno de los medios habilitados para su operación. Además, al menos dos retiros en efectivo y una consulta de saldo al mes serán gratuitas. En esta tendrás la ventaja de no tener que hacer un depósito ni tener un saldo mínimo que mantener. Sin embargo, no podrás hacer retiros.

Cómo calculan los intereses las entidades financieras

Para saber más de tu renta por intereses, revisa todos los registros bancarios de tu cuenta. A título ilustrativo, te daremos un ejemplo de cómo verificar de forma simple la rentabilidad de tu cuenta de ahorro:

Primer paso: determina la tasa de interés anual que te pagarán

Toma el monto de la tasa de intereses anual que las entidades bancarias pagan por el saldo que tengas en tu cuenta de ahorro. Selecciona el banco que ofrezca la mejor tasa de interés.

Segundo paso: conoce los intereses que genera tu cuenta

Si, por ejemplo, la tasa anual es del 18 %, conocerás la tasa mensual dividiendo ese 18 % entre 12 meses: quedará una tasa mensual de 1,5 %.

Para conocer la tasa diaria, se divide la tasa anual en 360 días: quedará una tasa diaria de 0,05 %.

Tercer paso: identifica el saldo de tu cuenta de ahorros

Es muy importante el saldo que tengas en cuenta. Mientras mayor saldo tengas, mejores ingresos por intereses obtendrás. 

Siguiendo el ejemplo anterior, si tienes ahorros de $10.000 pesos, tus ingresos anuales por intereses serían de $1.800; si tienes $50.000, serían de $9.000.El tiempo es ahora: empieza a concretar el Sueño de inversión que tienes en mente, bien sea comprar un carro nuevo o usado, estudios, viajes u otros. Destina desde ya una pequeña cantidad de tus ingresos a la inversión en tiempo real y abre una cuenta de ahorro que te genere los mejores intereses del mercado.


Sí quieres unirte a nuestro Plan de Ahorro Programado, déjanos tus datos aquí:

BIBLIOGRAFÍA

Colpensiones. (s. f.). Estatuto orgánico sistema financiero. Recuperado de Colpensiones: https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/estatuto_organico_sistema_financiero_pr004.htm#126

Encolombia. (s. f.). Código de comercio colombiano. Recuperado de Encolombia: https://encolombia.com/derecho/codigos/comercio-colombiano/

https://www.chevyplan.com.co:8090/minisitio/juntosmovemostussuenos/?gclid=EAIaIQobChMI68rEqdT94wIVWODICh3_JQryEAAYASAAEgIaDfD_BwE


DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado