Haz clic en la categoría que quieras profundizar

Cómo hacer un presupuesto en 5 pasos

Finanzas personales

Cómo hacer un presupuesto en 5 pasos

Aprender cómo hacer un presupuesto te ayudará a controlar mejor tus gastos y ganar conciencia sobre tus capacidades para ahorrar e invertir, y así, conseguir las metas que te pongas. Si controlas lo que gastas y lo que ganas, tendrás mejores finanzas personales.

Si estás pensando en hacer un presupuesto, seguramente lo haces para cumplir algún propósito: un carro nuevo, un viaje, una oportunidad de inversión. La verdad, no importa, lo que importa es que lo plantees con la mayor claridad posible para lograrlo con la ayuda de todos los medios que tengas a disposición.

Te compartimos algunos pasos que te ayudarán a hacer tu presupuesto:

Listar tus gastos:

Haz una lista con todos los gastos relacionados con la meta que quieres conseguir. Reúne los precios de distintos proveedores para poder cotizar cuáles son los que más te convienen según la relación costo/beneficio. Luego, establece los gastos en una línea de tiempo, te ayudará a planificarlos para controlarlos mejor.

Determinar tus ingresos:

Saber cuánto ganas o cuánto puedes ganar en un determinado lapso de tiempo, también te ayudará planificar tus gastos. Si tienes algún ingreso adicional, intenta ahorrarlo para aportar al presupuesto que necesitas ahorrar.

Comparar tus ingresos vs. gastos:

Habiendo determinado los gastos, los ingresos y el tiempo en el que quieres o puedes conseguir tu objetivo, lo que sigue es hacer una comparación entre gastos e ingresos y saber cómo destinar los excedentes, ya sea para ahorrar o para nuevos gastos. Así, sabrás cuánto dinero te queda y cómo puedes usarlo.

Ejecutar:

Comienza a distribuir el dinero para poder cumplir con el presupuesto. Sigue los parámetros que te planteaste en el tiempo y verás cómo puedes conseguir tus metas.


Sí quieres unirte a nuestro Plan de Ahorro Programado, déjanos tus datos aquí:

BIBLIOGRAFÍA

González Acosta, J. M. (2019). Importancia de las finanzas personales para la toma de decisiones. Disponible en:
https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15936.



DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado