Haz clic en la categoría que quieras profundizar

Tipos de ahorro: conoce estas 5 clases y mejora tus finanzas

Cómo ahorrar dinero

Tipos de ahorro: conoce estas 5 clases y mejora tus finanzas

Dicen que el ahorro se aprende en el hogar: las madres, por lo general, nos enseñan su poder. ¿Recuerdas a tu mamá ahorrando para realizar algún proyecto? El ahorro es símbolo de disciplina y cuando se practica, tu confianza en el futuro aumenta. ¿Cuántos tipos de ahorro conoces?

De acuerdo con el estudio Ahorro Latam 360, existen diferentes fondos para los cuales se puede ahorrar: proyectos personales, jubilación, invertir en bienes raíces, imprevistos; los tipos de ahorro se ajustan a las prioridades de las personas y estas cambian con la edad e inclusive con el género. 

En el caso de Colombia, el 41 % de los colombianos que ahorran lo hacen para tener un fondo de emergencia; aunque los jóvenes en particular prefieren ahorrar para realizar proyectos en el corto plazo como: viajar, estudiar, comprar un carro o sentir seguridad.

Te presentamos a continuación 5 tipos de ahorro para que decidas cómo ahorrar dinero.



5 tipos de ahorro para mejorar tus finanzas

Ahorro para tener un fondo de emergencias.

Este tipo de ahorro no puede faltar en tu gestión financiera personal. La razón es obvia: el dinero ahorrado estaría destinado a resolver las contingencias inesperadas, como una emergencia médica o un largo período de desempleo.  

Ten en cuenta que este fondo está entre los tipos de ahorro a largo plazo; sus recursos deben ser capaces de cubrir por lo menos 6 meses de tus gastos prioritarios. En Colombia el 36 ℅ de los adultos aplica este tipo de ahorro.   

Ahorro para la jubilación.

Ser previsivos siempre es una buena idea. Por eso, es inteligente ahorrar mensualmente una cantidad de tus ingresos a fin de conservarlos para tu periodo de jubilación. 

Como no sabes si el monto que estás acumulando será suficiente cuando te jubiles, debes encontrar la manera de que tu dinero no pierda valor. Por ejemplo, a través de instrumentos financieros enfocados en el retiro. 

Ahorro para inversiones.

Los tipos de ahorro de inversión ponen tu dinero a generar beneficios; esto implica que debes acumular capital hasta que tengas suficiente para invertir. Es decir, aunque esta modalidad entra en los tipos de ahorro a largo plazo, genera operatividad en corto tiempo: constantemente debes plantear topes de ahorro y visualizar inversiones viables.  

Ahorro programado.

¿Quieres comprar un vehículo? El Ahorro Programado te ayudará. Cualquier mayor de edad puede acceder al Ahorro Programado de ChevyPlan®. Solo tienes que elegir cuál de nuestros planes de ahorro quieres: puede ser desde 30’000.000 de pesos y plazos entre 60 y 84 meses.

Este ahorro para carro podrá serte muy útil, pues harás parte de una Comunidad de Soñadores que pueden obtener su carro desde el primer mes en el que comiences a ahorrar tu cuota. Si eres el ganador en la primera Ceremonia de Sueños Cumplidos, podrás ser un soñador con su propio vehículo y continuar con el pago mes a mes. 

Ahorro para comprar vivienda.

Entre los tipos de ahorro para comprar una casa, encontrarás algunos productos financieros que te beneficiarán; la única condición impuesta para abrir estas cuentas es que los recursos sean destinados solo a la compra de una vivienda. Te hablo de las “Cuentas para el ahorro y fondo de construcción”. La rentabilidad de estos tipos de ahorro es superior a la de un instrumento de ahorro tradicional.

BIBLIOGRAFÍA

González, José. Ahorro programado, una herramienta para cumplir sus propósitos. 06 de noviembre de 2018. La República. Recuperado en:
https://www.larepublica.co/finanzas-personales/ahorro-programado-una-opcion-para-cumplir-sus-propositos-2790034

¿En qué destinan sus ahorros los jóvenes y los adultos colombianos? 26 de mayo de 2016. El Tiempo. Recuperado en:
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16603530

Ortíz, Josías. Tres tipos de ahorro que no pueden faltar. Finanzas y Proyectos. Recuperado en: https://finanzasyproyectos.net/tres-tipos-de-ahorros-que-no-pueden-faltar/

Pastori, Daniela. Paso a paso: conozca cómo funciona el ahorro programado. 28 de enero de 2017. El Heraldo. Recuperado en:
https://www.elheraldo.co/mas-negocios/paso-paso-conozca-como-funciona-un-ahorro-programado-323832

López, José Francisco. Tipos de ahorro. (S.F.). Economipedia. Recuperado en:
https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-ahorro.html



DÉJANOS TU MAIL

Y recibe contenido especializado